Lección Progreso
0% Completado

Textura

La textura de un suelo se refiere a cada una de las partículas elementales que lo constituyen. Expresa las proporciones relativas de las diferentes fracciones de sólidas del suelo, definidas según el tamaño de las partículas minerales.

Las partículas elementales se clasifican en tres grupos: arcilla, limo y arena.

De forma general, los valores que delimitan las distintas fracciones granulométricas que se usan son las que propone el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA):

PARTÍCULATAMAÑO (mm)
Arena20 – 0,05
Limo0,05 – 0,002
Arcilla< 0,002
EFECTOS DE LA TEXTURA DE LAS PROPIEDADES DEL SUELO
ArenaBajo almacenamiento de nutrientes
Permeabilidad alta
Velocidad de infiltración alta
EFECTOS DE LA TEXTURA DE LAS PROPIEDADES DEL SUELO
LimoMedio almacenamiento de nutrientes
Permeabilidad media-baja
Velocidad de infiltración baja
EFECTOS DE LA TEXTURA DE LAS PROPIEDADES DEL SUELO
ARCILLAAlto almacenamiento de nutrientes
Permeabilidad baja
Velocidad de infiltración muy baja

ESTRUCTURA

La estructura del suelo puede ser definida como el estado de agregación de las partículas del suelo (arena, limo y sobre todo arcilla) formando estructuras secundarias o agregados, junto con otros componentes del suelo como materia orgánica, como resultado de interacciones fisicoquímicas.

La formación de los agregados depende principalmente de las fuerzas de cohesión de las partículas finas y de las fuerzas que genera la organización y retención de partículas primarias en unidades de tamaño y forma definida.

Esta formación de agregados se realiza en dos etapas:

  1. Las partículas de arcilla (de pequeño tamaño y carga negativa) se encuentra dispersas en el agua del suelo. Cuando estas partículas interacción con cationes de calcio y magnesio se forman sólidas, denominados microagregados.
  2. Los microagregados formados se unen en macroagregados mediante sustancias cementantes.

La estabilidad estructural es la resistencia, mayor o menor, que ofrecen los agregados del suelo a la modificación de la forma o tamaño y desintegración.

La influencia de la estructura en las propiedades del suelo es:

  • Aireación del suelo: un horizonte bien estructurado posee mayor espacio de poros, permitiendo una buena acumulación de aire. También facilita la infiltración de agua.
  • Se disminuye la compactación, disminuyendo así la resistencia del suelo a la penetración de las raíces; favoreciendo el laboreo y crecimiento radículas.
  • Afecta a la erosionabilidad: los suelos bien estructurados son más resistentes a las partículas sueltas.
  • Un suelo estructurado evita el sellado de la superficie y la formación de costras.

POROSIDAD

La porosidad del suelo (P) es el volumen de aire y agua en una unidad de volumen de suelo, y se expresa en porcentaje.

La formula mediante la cual se determina la porosidad de un suelo es:

Siendo:

  • Densidad real (dr): relación entre la masa de las partículas sólidas y el volumen que ocupa. Se excluye el volumen de poros.
  • Densidad aparente (da): relación entre la masa de los sólidos y el volumen total que ocupan, incluyendo el espacio poroso. Un bajo valor implica mayor volumen de poros, favoreciendo aireación y acumulación de agua.

COLOR

Todos los suelos presentan diferentes colores, que están relacionado con sus propiedades físicas y químicas, siendo los materiales que le dan el color el humus y los compuestos de hierro.

El color del suelo no puede ser evaluado con precisión al ser una apreciación subjetiva. Para ello, se hacen comparaciones mediante una carta de colores, normalmente se utiliza la Carta Munsell.

Carta Munsell. Tablas Munsell

TEMPERATURA

La temperatura del suelo varía a lo largo del día y entre las estaciones. El efecto de la temperatura del suelo sobre el desarrollo de las plantas es considerable.

Los factures que influyen en las temperaturas del suelo son el ángulo de incidencia, la cobertura del suelo, el color, así como la profundidad y la época de medición.

Se puede variar la temperatura de un suelo de dos formas:

  • Drenando el suelo cuando está demasiado húmedo, para eliminar el exceso de enfriamiento.
  • Variando el porcentaje de cobertura vegetal sobre el suelo.

También es sabido que el aumento de la temperatura aumenta la actividad microbiana, así se mejora las propiedades del suelo. Al igual que el crecimiento radicular, que se ralentiza a bajas temperatura y viceversa.